Mujeres Frontenistas en Carambolo

Mujeres Frontenistas en Carambolo

MUJERES FRONTENISTAS EN CARAMBOLO

CLUB FRONTENIS CARAMBOLO

Los primeros equipos que representaron al Club frontenis Carambolo se iniciaron por el año 1972-73, siendo probablemente uno de los clubs más antiguos de la CCVV.

En esa primera época, en los años 70, se compitió durante varios años, tanto en féminas como en chicos, en el llamado Campeonato Provincial de Frontenis, todavía con “bola de pelo” (de tenis).

El 3 de octubre de 1985 se constituyó el Club Frontenis Carambolo como tal, y para la temporada 85-86 se creó un equipo femenino, liderado por Amparo Tomás Bruno, más conocida como Amparo “Requeni”, apellido que adoptó del de su marido, tal y como solía ocurrir en los años de predemocracia.

Tanto ella como sus compañeras, por aquel entonces, tuvieron que oírse lindezas del estilo de: “mejor haríais estando en la cocina” o “en vez de coger una raqueta, coger una sartén”.

A finales de los 80, Amparo pasó a formar parte de la junta Directiva de la Federación de Pelota de la CCVV, para encargarse de las féminas, siendo la primera mujer en ocupar un puesto en la directiva de dicha federación, y desde su cargo propició la creación de una selección femenina de pelota olímpica, de donde se nutrió fundamentalmente la selección Española de frontenis femenino que participó en las Olimpiadas de Barcelona 92, en las que el frontenis fue deporte de exhibición.

Asimismo, en esa misma época y en la tierra por excelencia de la pelota -el País Vasco-, la Diputación de Bizkaia, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes de Bilbao y la Federación vizcaína de Pelota Vasca, le encargó el cometido de formar a cerca de 80 monitores de frontenis, en su gran mayoría hombres, para nutrir las escuelas municipales que se estaban creando en esa ciudad, lo que dio lugar a la organización de diversos encuentros de exhibición y amistosos femeninos, con pelota olímpica y preolímpica, que se iniciaron en Bilbao y Biarritz, protagonizados por jugadoras valencianas, y que continuaron por otros puntos de la geografía española.

En la temporada 2016-2017, y tras varios años de inactividad del Club Frontenis Carambolo, se retomó la competición por un grupo de caramboleras, algunas de las cuales habían llegado a competir en los años 80.

 

Aunque Amparo Tomás ya no puede dirigir ni entrenar al equipo, sin aquella semilla que sembró a principios de los años 70, y, posteriormente, a mediados de los años 80, hoy el equipo de féminas del Club Frontenis Carambolo, que es uno de los que tiene mayor número licencias de cuantos compiten en el Campeonato Autonómico de Frontenis Femenino, no existiría. Club de féminas que ha tenido varias campeonas de España, tanto de olímpica como de preolímpica.

Por ello, nos ha parecido de justicia que esta oportunidad que nos brinda la Comisión de Mujer y Pelota sirva para rendir homenaje a una persona que siempre será un referente para nosotras y para nuestro club.

¡Te estaremos siempre agradecidas por todo lo que luchaste por el frontenis femenino, Amparo!»

¿Quieres compartir este articulo?
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram