Mujer Frontenista

QUEREMOS SER MÁS

El presente Manifiesto pretende llegar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con nuestro deporte “Frontenis” .


El 8 de marzo es una fecha importante en el calendario internacional para seguir recordando que la desigualdad entre hombres y mujeres es aún es una realidad en todo el mundo.


Los logros alcanzados son muchos pero quedan muchas injusticias aún por superar.
Son evidentes los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, años de lucha y reivindicación han dado sus frutos, el deporte, como actividad integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a todo ello.


Podemos mencionar algunos datos aproximados en la Comunidad Valenciana, en referencia a nuestro deporte:
• 2.007 licencias masculinas frente a 280 femeninas.
• De los 87 clubes solo 14 tienen categoría femenina.
• Solo 4 mujeres, al frente de la dirección de clubes de frontenis
• Pocas mujeres como responsables de los entrenamientos (delegadas, entrenadoras, seleccionadoras)
• Se empiezan a ver ahora algunas mujeres en el arbitraje
Es por ello por lo que:


Queremos un futuro con más mujeres en nuestro deporte “FRONTENIS”.


Pedimos, por su potencialidad educativa y mediática, que desde las federación se siga promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres, desde edades bien tempranas.
Pedimos dar mayor visibilidad a las mujeres referentes en este deporte.


Debemos fomentar un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.


Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo.


Queremos que se posibilite la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional y que los cuidados se repartan de forma igualitaria.


Promover la investigación en materia de mujer y deporte con el fin de que sirva de apoyo a políticas de igualdad efectivas en el deporte, y hacerlas llegar a través de la Federación Valenciana a todos los clubes.


Reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en este deporte, con artículos, información y referentes del frontenis mundial.


Desde la Comisión de Mujer Frontenista y Pelotari nos gustaría animar a participar con nosotras de estas reivindicaciones y también de nuestros logros.


¿QUÉ SIGNIFICA SER MUJER FRONTENISTA?
Ser mujer frontenista es mucho más que deportista que practica este deporte, es quien aplaude al resto de jugadoras, anima a árbitras, apoya a las presidentas de clubes y delegadas a seguir con sus responsabilidades.


Ser mujer frontenista es acudir a eventos como el Women’s Frontón Games, al Encuentro Nacional, a la Liga CAFF, a los juegos escolares jugando o en la grada y formarse como técnica y árbitra.


Ser mujer frontenista es poner las manos al servicio de hacer este deporte más grande, más multitudinario y sobre todo apoyar a quienes se inician en este mundo sin importar el nivel.


Ser Mujer frontenista es también visibilizar el deporte desde su parcela, que por muy pequeña que sea siempre suma.


Apoyar el frontenis femenino es estar al lado de todas estas peticiones y no frenarlas por ningún motivo.


Ponemos en valor a aquellas mujeres que concilian su vida personal con su tiempo libre dedicado al frontenis, y a quienes, sobre todo, no concibe que este deporte sea solo de hombres.


Comisión Mujer Frontenista y Pelotari 2023

Mujeres Frontenistas de ayer y de hoy

Mujeres Frontenistas en Petrer

Noticias Mujer Frontenista y Pelotari

ENTREGA de TROFEOS CAFF

El pasado sábado 24 de julio, fue la entrega de trofeos de la temporada 20/21 en el “Auditori municipal de  Guadassuar”.  Un especial evento  marcado 

Finales Copa CAFF 2021

Tras dos jornadas previas clasificatorias celebradas en las sedes de Náquera, Carambolo, Xirivella y Petrer, el próximo sábado 10 julio a partir de las 09:00

Resultan evidentes los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, pero a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva. El deporte, como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a esta realidad. El deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres. No obstante, los datos de los estudios más recientes en este ámbito reflejan que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte. Es fundamental promover la equidad en el deporte, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres, pero sin que éstas limiten sus posibilidades. Queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.

Por todo ello, MANIFESTAMOS que resulta necesario:

  • Utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual.
  • Incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras.
  • Introducir el Principio de Igualdad de Oportunidades como una máxima de calidad en la gestión dentro de la responsabilidad social corporativa de todas aquellas instituciones o entidades relacionadas con la actividad física y el deporte.
  • Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional.
  • Asegurar la formación con perspectiva de género de los y las profesionales de la actividad física y del deporte, de acuerdo con las exigencias que establece la normativa legal vigente para los diferentes niveles: universitario, formación profesional, enseñanzas técnicas y cursos de formación permanente.
  • Promover la investigación en materia de mujer y deporte con el fin de que sirva de apoyo a políticas de igualdad efectivas en el deporte, así como para la aplicación de programas y elaboración de herramientas y otros materiales que permitan avanzar hacia una actividad física y deportiva cada vez más equitativa.
  • Apoyar la formación de redes y equipos multidisciplinares en el ámbito deportivo donde los/las profesionales expertos/as en igualdad y en deporte intercambien sus conocimientos y experiencias para favorecer la igualdad y eliminar las barreras que aún la dificultan.
  • Reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social.
  • Alentar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino en su conjunto y los programas que potencien la práctica deportiva de las mujeres.
  • Establecer desde el ámbito de la actividad física y el deporte líneas coordinadas de actuación entre instituciones y organismos nacionales e internacionales que se ocupan de promover la igualdad entre mujeres y hombres, con el fin de optimizar los programas y las acciones.
  •  

El presente Manifiesto pretende implicar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con la actividad física y el deporte para que se adhieran a lo que aquí se expone y, en el ámbito de sus competencias, incorporen las propuestas que en él se hacen.