Escuelas

Entre los objetivos principales de la Junta Directiva de la Federación Frontenis y Pelota C.V. queremos trasmitir la idea común de este grupo de trabajo, que parte del deseo prioritario de incentivar, potenciar, y afianzar  cualquier actividad dirigida a la creación y consolidación de Escuelas de FRONTENIS.

Consideramos que cualquier Club de frontenis consolidado, no tiene sentido si no dispone de una base, cantera o generación anterior, capaz de poder darle continuidad a lo que durante años han podido vivir a través de sus padres. El frontenis  está considerado como un deporte minoritario, cuya práctica por lo general, viene precedida de una practica familiar anterior… de ahí su carácter tradicional.

De este modo y como no podía ser de otra forma, desde la Federación insistimos cada año en fomentar cualquier práctica del frontenis en Edad Escolar, adaptando y flexibilizando todas nuestras competiciones para que todos aquellos niñ@s puedan vivir nuestro deporte de la manera más intensa y divertida en función de sus características físicas y fisiológicas.

Con todo ello, la Federación propone cada temporada una competición adaptada a los más pequeños JECV (desde los 6 hasta los 16 años) que dispone de una periodicidad semanal y que semanalmente es capaz de congregar a mas de 300 niñ@s en una misma instalación, donde aprenden los valores principales perseguidos por la Federación para la Edad Escolar: Diversión, Socialización, Respeto y Compañerismo.

BENEFICIOS PARA TU CLUB POR TENER UNA ESCUELA DE FRONTENIS

1-Subvenciones para el club – Actualmente ya existen dos subvenciones o mejoras económicas que perciben los clubes que gestionan una escuela de frontenis. La 1ª de ellas consiste en el ahorro de más del 30% en la inscripción de los equipos sénior para participar en las competiciones federadas y la 2ª consiste en el programa Actívate Clubes de la Fundación Trinidad Alfonso a través del cual los clubes perciben 35€ por cada alumno/a de la escuela.
Además de estas dos subvenciones ya consolidadas seguramente tu club sea capaz de conseguir un mayor importe en lo referente a las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, ya que gestionar una escuela conlleva un servicio a la población promocionando la práctica deportiva entre los más jóvenes.

2-Mayor capacidad económica del club – Esta mayor capacidad económica o presupuestaria proviene tanto de las subvenciones descritas en el punto anterior como de la mayor recaudación en concepto de cuotas, ya que los alumnos abonarán una cuota periódica por recibir las clases de frontenis.

3-Continuidad del club e incremento del nivel de juego – Está sobradamente comprobado que el gestionar una escuela durante varios años proporciona al club una cantera de jugadores jóvenes que poco a poco van incorporándose a los equipos sénior asegurando la continuidad de dichos equipos en las diferentes competiciones, y además produciéndose un incremento del nivel medio de juego de estos equipos, ya que los jóvenes vienen dotados de una mayor técnica como consecuencia de sus inicios en la práctica del frontenis a tan temprana edad.

4-Mayor influencia social en el entorno – La creación y posterior gestión de una escuela de forma correcta no sólo aporta jóvenes y futuras promesas para el club sino también más relaciones personales con gente ajena al club como son los padres, madres, abuelos y demás familiares de los alumnos/as. De todos es sabido que cuando los jóvenes compiten provocan una asistencia masiva de gente a los frontones. Además de ello, el tener más familias vinculadas con el club conlleva una mayor publicidad y un mayor reconocimiento por la población y alrededores del club y del deporte que se practica.

5-Contribución al fomento de la práctica deportiva entre los más jóvenes – El Club que gestiona una escuela puede sentirse orgulloso de que está colaborando de una forma importante con la sociedad, fomentando la práctica deportiva entre los más jóvenes. Es importante destacar que la práctica deportiva genera valores sociales positivos y aleja a los jóvenes de las drogas y otras tentaciones perjudiciales. 

6-Mejora el ambiente deportivo, de amistad y relacional entre los integrantes del club – El alinear gente joven en los equipos del club junto con la gente más veterana provoca una mejora del ambiente imperante en cada uno de los equipos. La inocencia y a su vez atrevimiento por parte de la gente joven junto a la experiencia de los más veteranos crean una mezcla muy saludable de alegría, buen ambiente y a su vez responsabilidad y buen hacer de todos los integrantes del colectivo.  

7-Posibilidad de participación en Campeonatos de España y otros eventos nacionales – Desde hace varios años existen 2 campeonatos de España de edad escolar en los que la Selección Valenciana participa. Ser miembro de la Selección Valenciana de Frontenis está al alcance de cualquier alumno/a de todas las escuelas de la Comunidad Valenciana, independientemente del número de alumnos/as que tenga la escuela. La participación en cualquiera de estos campeonatos como miembro de la Selección Valenciana por parte de algún alumno o alumna de la escuela es un orgullo para el club y una publicidad adicional que obtiene por su buena gestión de la escuela.

Además, existe un circuito nacional de Opens con importantes premios en vales deportivos y mediante el cual los niños/as establecen amistades con jugadores/as de otras comunidades autónomas. En muchos casos estas amistades perduran en el tiempo e incluso se mantienen cuando pertenecen a la categoría sénior.

8-Participación en los Juegos Escolares de la Generalitat Valenciana – Todos los alumnos/as de las categorías benjamines, alevines, infantiles y cadetes pueden participar en los Juegos Escolares de la Generalitat Valenciana disputando en primer lugar una liga regular, posteriormente una fase final provincial y por último la fase final autonómica. Esta competición está muy bien organizada por la FFPCV en la que tienen cabida todos los jóvenes independientemente del nivel de juego adquirido.

IDEAS Y CONSEJOS PARA CREAR UNA ESCUELA DE FRONTENIS.

A continuación te detallamos una serie de ideas y de consejos si la intención de tu club es iniciar una escuela de frontenis. No obstante, ante cualquier duda o si necesitarás ayuda puedes contactar con la Federación a través de los mails [email protected] y [email protected]

1-CONTACTO CON EL AYUNTAMIENTO – Es muy importante reunirse con los responsables del área deportiva de tu Ayuntamiento y trasladarles la idea de crear una escuela de frontenis tutelada por el Club. Mediante esta reunión y sucesivas debemos plantear al Ayuntamiento el proyecto de la escuela y solicitar las ayudas por parte de la entidad que necesitamos para llevar a cabo dicho proyecto.
Entre estas ayudas deberían estar las horas de uso del frontón y una subvención económica.

2-PROMOCIÓN DE LA ESCUELA – Entre las acciones para promocionar y publicitar la escuela podemos citar como importantes:

  • Carteles con fotos relacionadas con el frontenis anunciando la escuela. Repartirlos por bares, polideportivo y todas las ubicaciones con mayor afluencia de público.
  • Ayuda por parte del Ayuntamiento a través de sus medios de difusión anunciando la creación de la escuela.
  • Publicidad del cartel por redes sociales
  • Charlas en los colegios y reparto de trípticos entre los alumnos. Si para ello necesitas que acuda algún jugador de élite de nuestro deporte, puedes solicitarlo a la FFPCV.
  • Cuota mensual o trimestral asequible (si puede ser que no supere los 15 € mensuales)

 3-MONITOR FRONTENIS – Es una figura muy importante de la escuela, ya que la continuación de los alumnos durante varios cursos va a depender en gran medida de la labor desempeñada por el monitor. Imprescindible que éste tenga conocimientos amplios sobre el deporte y a ser posible que posea como mínimo el título de Monitor básico impartido por la FFPCV.
Es también importante que el monitor perciba una aportación económica conforme a las horas desempeñadas impartiendo clases.

4-PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES – Una vez iniciada la escuela, es aconsejable que cuando los alumnos adquieran un nivel mínimo de juego participen en los Juegos Escolares avalados por la Generalitat Valenciana y gestionados por la FFPCV. Esta competición está diseñada para que los chavales se sientan integrados en todo momento independientemente del nivel de juego que sean capaces de desarrollar.
La competición motiva mucho a niños y niñas y los iguala ante los que practican otros deportes.

5-AYUDA POR PARTE DE FFPCV – Para la FFPCV la creación de escuelas es nuestro objetivo primordial. Por lo que te aconsejamos que ante cualquier duda o necesidad de algo contactes con nosotros sin demoras a través de los mails [email protected] y [email protected]