Crónica de los WFG 2024

Crónica de los WFG 2024

Crónica de los WFG 2024

CRÓNICA III WOMEN’S FRONTÓN GAMES 2024 CASTELLÓN

Las 132 inscripciones de este 2024 en los III WFG con sede en el CF Castellón, nos auguran la consolidación de un evento de promoción del frontenis femenino que la FFPCV de la mano de la Comisión Mujer Frontenista y Pelotari (CMFyP )ha ido realizando año tras año.

El interés del CF Castellón de realizar un equipo femenino puso el foco en que fuera en esta sede donde se realizara el evento.

Las inscripciones se abrieron el 9 de febrero con el precio de 10 € antes del 1 de marzo y 15€ a partir de esa fecha para incentivar la participación, pero no podíamos imaginar lo que ocurriría.

CIERRE DE INSCRIPCIONES ANTICIPADO

Debido a la alta participación con más de 131 inscritas nos vimos obligadas a cerrar el periodo de inscripción el sábado 2 de marzo, quince días antes de lo previsto, para poder organizar el WFG con garantías.

Felices de haber conseguido el primer objetivo y con la pesadumbre de que nos dejábamos fuera a muchas mujeres frontenistas que querían participar, iniciábamos el engranaje definitivo de puesta en marcha del evento.

A través de la página web creada para tal fin por Pepe Martí gerente de la FFPCV, empezamos a informar de las distintas actividades y del objetivo más contundente que nos mueve para ello: la promoción e inicio de mujeres en la práctica del frontenis.

Ya se había decidido en la CMFyP que la jornada durase un día así que desde las 9.00 hasta las 21.00 los frontones iban a estar en marcha sin paradas.

Se diseñaron tres opciones, un campeonato denominado competitivo para un nivel de división de honor y primera categoría y dos campeonatos sociales A y B,  para que se enfrentaran participantes con nivel de segunda y tercera división por un lado y aquellas mujeres que nunca habían probado la competición o llevaban muy  poco tiempo practicando frontenis por otro.

Cada campeonato con sus normas siempre basada en el reglamento federativo, pero con características específicas: el competitivo con partidos de dos sets a 10 puntos y en caso de empate un tercero a 5 puntos con sets a 10 minutos excepto el tercero que sería a 5 minutos y pelota rápida Oxone X3.

Y el social con partidos de 20 puntos o 15 minutos, pelota lenta Oxone Basic o similar y con pasa en el 7 para el saque.

También se acogió a modo de acompañantes a quiénes quisieron participar directamente de las actividades complementarías, o poder disponer de la camiseta del evento haciendo que el reto de acogida fuese mayor y a la vez de sentir que esta jornada tiene una altísima respuesta por parte de la familia frontenista.

Para hacer una jornada dinámica y formativa dispusimos de una serie de talleres y actividades complementarias que fueron desde defensa personal dirigida por Ana, zumba tanto por la mañana como por la tarde, psicología deportiva con Isa Benito, primeros auxilios que tan profesionalmente impartió Fran y de esta manera mientras se realizaban los 66 enfrentamientos aprovechábamos nuestra estancia en Castellón. También había opción de poder jugar a pádel, pickleball y bádminton en un día que el clima estuvo ideal y hasta un bingo que nos entretuvo para rifar los distintos regalos y sorpresas del evento consistente en material deportivo.  

Queremos destacar la labor de todos y cada uno de los integrantes del CF Castellón con su presidente Sergio Sánchez, que además era su cumpleaños, José García y César Palau a la cabeza y  con Bea, Meri, Oscar y  tantas personas colaboradoras que consiguieron con creces ofrecer un día confortable con todos los detalles sin dejar ni uno de lado. Desde primeras horas con la bolsa de bienvenida, las bebidas, el almuerzo con dos jamones cortados en directo que fue el deleite de las personas asistentes, la excelente paella y fideuá ajustando dos turnos para a que los frontones no pararan de realizarse partidos y todas pudieron comer sin prisa y la comida recién hecha, también nos atendieron en cafetería perfectamente.

Miguel Montalbán, presidente de la FFPCV, estuvo en la jornada, haciendo más patente con su presencia el objetivo de elevar la participación femenina del frontenis, así como Vicente Cubells e incluso  pudimos contar con la asistencia de Lidia Simón como fotógrafa oficial del evento.

También resaltar la labor del arbitraje que durante doce horas en dos frontones fue ininterrumpido por parte de árbitros colegiados Vicente Gonell y  el propio César Palau con colaboración, cuando fue necesaria de otras personas del CF Castellón y de Virginia Romero(árbitra nacional) que además impartió un taller de iniciación al arbitraje tan necesario, ya que en la CAFF nos auto arbitramos excepto en división de honor y es fundamental mejorar cada vez más en este aspecto.

No se nos olvida, porque son la base de la creación de los eventos deportivos, los patrocinadores para agradecer al Ajuntament de Castelló, Argano Asesores, Aromática Sordu, azulejos Emilio García, Cocacola España, Decathlon, Deportes Frías, Diputació de Castelló, Disvalmarc, Icemedics, Leroy Merlín, Patronat d’Esport, Restaurante Lago Azul y  Second Sport su inestimable ayuda. Tampoco la participación de A.P.N.A.C La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón que tan encomiable labor realizan.

Y recogemos los nombres de las ganadoras y uno de reconocimiento en la presidenta Chus López del trabajo de toda la Comisión Mujer Frontenista y Pelotari que tuvo a bien realizar el CF Castellón a quienes estamos tan agradecidas.

Esperamos con casi certeza que se podrá materializar la categoría femenina mas pronto que tarde en Castellón ya que vimos algunos indicios muy probables. 

Hemos de señalar que las ganadoras fueron:

Competición competitiva

Campeonas Andrea Garcia Jiménez & Eva Serrano Sánchez; subcampeonas María Torralba Garcia & Raquel Frías Navarro y Eva Soler Herrero & Mara Bolufer Almiñana Campeonas del Cuadro Plata

Competición Social A

Campeonas Ainhoa Jaramillo & Lledó Mallol Alonso, subcampeonas Geovana Da Silva Costa & Isabel Benito Punce y Joana Sánchez Rodríguez & Julia Villanueva Mañes campeonas Cuadro Clata.

Competición social B

­­Campeonas Angela Segovia Gastaldo & Nuria Zarco Arador Subcampeonas Sonia Hernández Fierre & Nastia Lytkina y Amparo Andreu García & Susana Pascual Sivera campeonas Cuadro Plata.

YA ESTAMOS MANOS A LA OBRA PARA LOS

IV WOMEN’S FRONTON GAMES 2025

#WFG2024 #frontenisfemenino

¿Quieres compartir este articulo?
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram